Análisis de los competidores

Hoy he aprendido un poco más sobre el análisis de los competidores dentro de una misma industria, en mi caso, la del viaje.

Hoy he aprendido un poco más sobre el análisis de los competidores dentro de una misma industria. O lo que es lo mismo: la investigación del comportamiento de los rivales directos de una empresa para identificar cuál la estrategia que ellos están siguiendo.

Este tipo de análisis es muy útil sobre todo en sectores de gran concentración, es decir, donde la competencia es limitada y se centra en un grupo reducido, incluso en un único rival. Como sabéis, todos estos elementos los estoy intentando aplicar a mi empresa, Horitzon. Al ser una empresa del mundo de los viajes, la competencia limitada no es, está claro. Sin embargo, creo que puede ser positivo aplicarlo desde el punto de vista de las empresas con las que quiero competir: aquellas 2 o 3 específicas en cuyo mercado quiero competir. Clarificado esto, sigamos.

Proceso de análisis de los competidores

El análisis de los competidos constaría de dos partes:

1. Recopilar información sobre los competidores: Parece una obviedad, pero recopilar información la empresa o las empresas con las que estamos compitiendo es fundamental. Existen varios sistemas (Sistemas de Inteligencia Competitiva), y algunas empresas llevan a rozar lo «ilegal», con prácticas como el espionaje industrial, entre otras.

En mi caso, no hace falta calentarse mucho la cabeza. Compito principalmente contra agencias de viaje y creadores de contenido / divulgadores sobre el mismo tema. Todos ellos son contenidos públicos, y en el caso de los viajes, el precio también. Mi análisis debería centrarse en el tipo de contenido y también en el tipo de producto que se ofrece.

2. Creación de un modelo de análisis: una vez obtenida toda la información, la idea es crear un modelo que nos permita conocer y predecir las estrategias de nuestros competidores. Para ello, se proponen diferentes fases:

a. Identificación de la estrategia actual: Para ello nos podemos valer de información pública como informes anuales, webs o declaraciones públicas, así como también de acciones como lanzamientos de nuevos productos, o nuevas inversiones. Esto nos servirá para entender hacia donde está direccionada la empresa.

En el caso de Horitzon, por ejemplo, analizando diferentes empresas del sector, podría llegar a conclusiones como:

  • Este año la Agencia X está enfocándose en la venta de viajes en sudeste asiático y europa, principalmente en privado. En grupos están apostando por la corta distancia y han desestimado próximo oriente por su inestabilidad.

b. Identificación de los objetivos de los competidores: Una vez entendida la estrategia es posible también identificar que objetivos se persiguen mediante la misma. En muchos casos puede estar relacionada con la rentabilidad, pero también podemos encontrar objetivos de cuota de mercado, o de posicionamiento de la marca.

Por ejemplo:

  • La Agencia X está ofertando viajes a Albania con unos servicios de mucha calidad pero a un bajo precio para posicionarse dentro del mercado en un destino nuevo como referente.

c. Supuestos de los competidores sobre la industria: Este punto hace referencia a entender la percepción que tienen nuestros competidores sobre el entorno y el mundo que nos rodea. Puede parecer un poco abstracto, pero mediante un buen análisis es posible sacar algunas conclusiones.

De nuevo, veamos un ejemplo que podría ser aplicable a Horitzon:

  • La Agencia X está empezando a sacar de cartera viajes low cost, para centrarse en la gama media-alta y alta. Esto puede deberse a que prevén una bajada del nivel adquisitivo de las capas medio-bajas de la sociedad y que, en consecuencia, este tipo de viajes van a decrecer bastante.

d. Identificación de los recursos y capacidades de los competidores: Un factor determinante para analizar el estado actual y futuro de nuestros competidores. Esto puede abarcar su fortaleza financiera, la fuerza de la marca y también de sus capacidades de producción y comercialización.

Conlusiones

En un mercado competitivo, nos guste o no, competimos los unos con los otros para obtener clientes y cuota de mercado. En análisis de los competidores nos sirve, no solo para conocer mejor a nuestra competencia, sino también para aprender e implementar mejor nuestras estrategias de negocio.

Como siempre, espero que os haya gustado. Para mí es una forma de aprender genial, y que me sirve para seguir mejorando un poco cada día. Si queréis más artículos similares, podéis pasaros por la sección de EMPRESA.

Abrazo fuerte a todos.

Deja una respuesta

ÚLTIMAS
ENTRADAS

SÍGUEME EN TWITTER