El arte Románico

Hoy he aprendido qué es el Arte Románico, el primer estilo artístico internacional, nacido en el siglo X y qué se extendió por toda Europa.

Hoy vengo a hablaros del arte Románico. Hace unos días, en esta misma sección de Arte, estuvimos hablando con el arte gótico. Pues bien, hoy seguimos atrás en el tiempo, esta vez para aprender sobre el gran estilo que lo precedió: el Arte Románico.

Ya os lo mencioné en su momento, pero el arte siempre ha sido una de mis grandes asignaturas pendientes, y he decidido ponerme manos a la obra. Espero que aprendáis tanto como yo. Vamos allá: arte Románico.

¿Cuándo nació arte Románico?

Nos encontramos en el siglo X, en Europa, y para entender el surgimiento de esta corriente artística tenemos que entender primero el contexto en el que nos encontramos. En esta época convergieron una serie de características que ayudaron a su aparición:

  • Se trata de una época de expansión de la población y de bonanza económica. Esto generó a su vez una fiebre por construir: el románico da un estilo unificado a estas construcciones.
  • Empieza la conquista de la península ibérica en manos de los musulmanes.
  • En esta época se da también la expansión de las llamadas lenguas romances (las que provenían del latín)
  • La consolidación y difusión del Cristianismo en toda Europa. También de las órdenes religiosas, que influenciarán mucho también el estilo artístico.

Sin embargo, a diferencia del gótico, por ejemplo, no hemos de situar la aparición de románico en un único lugar, sino que se considera que apareció simultáneamente en diferentes puntos del continente. Principalmente, se habla de España, Francia, Italia y Alemania, aunque con diferencias regionales en cada caso. Esto se influenciaron entre ellas, y también al movimiento de las órdenes eclesiásticas y también a las rutas de peregrinaje, como el Camino de Santiago.

El término aparece por primera vez en el siglo XVIII, para referirse al estilo artístico que se desarrolla entre la caída del imperio Romano y la aparición del arte gótico. El término hace referencia, como ya hemos visto, a la expansión de las lenguas derivadas del latín, también conocidas como lenguas romances.

Veamos ahora alguna de sus características.

Características del Arte Románico

Como ya os he dicho, el gótico nació y se desarrolló simultáneamente en diferentes puntos de Europa. Encada lugar había diferentes variaciones del mismo. En este artículo no pretendo entrar en cada una de ellas, sino que prefiero desarrollar una idea general del estilo. Para no alargar mucho la cosa, principalmente.

Antes de nada, hemos de entender que fue un arte marcado por la religión, por lo que lo encontramos reflejado casi únicamente en las iglesias y monasterios de la época. Esto, a su vez, era un reflejo de la nueva sociedad feudal que está naciendo: muy muy marcada por la religión. Veamos ahora, cada caso, en las tres grandes corrientes.

El románico en arquitectura

Probablemente, uno de los más marcados. Como os comentaba, la nueva sociedad feudal que estaba naciendo, ligaba a los señores feudales (la autoridad) con la iglesia (la potestad), por lo que se construyeron muchas iglesias y monasterios. Una sociedad donde el elemento central y el más importante era Dios.

El estilo estaba marcado por anchos pilares, arcos de medio punto, campanarios, y la inclusión de estatuas. La verdad, yo no domino mucho de todos estos elementos arquitectónicos, y lo mejor para entenderlo es comparar entre dos. Ved la diferencia de estilo entre el Románico (a la izquierda) y el Gótico (a la derecha).

El románico en la escultura

Como hemos visto arriba, la escultura está fuertemente ligada a la arquitectura, como elemento decorador, principalmente. Los temas más comunes solían ser escenas de la vida de Jesús, escenas bélicas, aunque también algunas cotidianas. Hay que recordar que la población de la época era en su mayoría analfabeta, por lo que las iglesias y sus esculturas tenían también un papel educativo.

En cuanto al estilo, el románico rompía con la representación fidedigna de la naturaleza, como había sucedido en épocas anteriores. La naturaleza, los sentidos, no eran más ilusiones. La verdad se escondía detrás de todas ellas: la trascendencia de Dios. Por ello, las representaciones de la escultura románica intentaban representar la belleza de manera abstracta y racional.

La pintura en el románico

Acabaremos con la pintura, una vez más, ya que es quizá la menos representativa de esta época. Al igual que la escultura, su principal papel fue la de decorar el interior de los templos. También con la misma intención, no se busca representar de manera fidedigna la realidad, sino que lo importante es el mensaje y su significado. Por ello, la pintura del románico se caracteriza por figuras planas, sin perspectiva. En las escenas que se interpretan, los diferentes personajes podían tener tamaños distintos, en función de la importancia de cada uno.

Como siempre, espero que os haya gustado. En las próximas semanas seguiré aprendido sobre más estilos artísticos de diferentes épocas. Un abrazo a todos.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

ÚLTIMAS
ENTRADAS

SÍGUEME EN TWITTER