La definición de Bitcoin

Hoy he aprendido sobre la definición de Bitcoin, para mí, una de las grandes revoluciones del siglo XXI, con un impacto que aún está por ver.

Sin duda, Bitcoin es uno de los temas que más ha llamado mi atención en los últimos tiempos. Por ello, como medida para entender mejor todo lo que implica, voy a ir publicando pequeñas entradas con información. Para empezar, y como primera entrada de la web: vamos allá con la definición de Bitcoin:

En su paper original, Bitcoin es presentado como una forma de dinero electrónico, pensado para ser utilizado peer-to-peer (de persona a persona), sin necesidad de terceros (los bancos) y que utiliza la criptografía, en vez de la confianza, para que dos partes realicen un intercambio de valor.

¿Qué significa que no se necesita confianza?

Uno de los atributos de la moneda es que confiamos en su valor. ¿Pero quién nos lo garantiza? En el caso de monedas como el euro o el dólar, la confianza que depositamos en la misma, es dada tanto por los Estados como por sus bancos centrales (BCE y FED, respectivamente). Además, necesitamos de un tercero (como hemos dicho, los bancos), que nos garantice también que una transacción x va a llevarse a cabo de un usuario A a un usuario B, por ejemplo.

En el caso de Bitcoin, su protocolo usa la criptografía para llevar a cabo todo este proceso, sin necesidad de Estados que respalden su valor, Bancos centrales que lo emitan, ni bancos o cajas donde realizar estas transferencias o depósitos

Pero sigamos:

¿Por qué Bitcoin tiene valor?

Mucha gente siempre pregunta por el tema de donde está el valor, bueno, pues como medio de intercambio tiene unas propiedades que ningún otro dinero tiene: es finito, su algoritmo define que solo se emitirán 21 millones de BTC (evita la inflación); es inconfiscable (es imposible que te lo roben si sigues bien el proceso, pero ni un ladrón ni un estado de manera tributaria), y lo más importante: es descentralizado. Esto significa que no está bajo un CEO, empresa o gobierno, por lo que da seguridad operativa, ya que sus reglas son fijas e inmutables.

Creo, sin embargo, que esta pregunta requiere de un artículo separado, así que de momento vamos a dejarlo aquí.

Os dejo aquí contenido que escucho y leo sobre BTC:

Libros:

La filosofía de Bitcoin – de Alvaro de María

Podcast:

Lunaticoin

Un podcast sobre Bitcoin

*Hay más libros? Sí. ¿Hay más podcast? También, pero no los conozco, así que no puedo recomendaroslos.

Deja una respuesta

ÚLTIMAS
ENTRADAS

SÍGUEME EN TWITTER