La misión y la visión de la empresa

Hoy analizo qué son la misión y la visión de una empresa, cómo podemos definirlas, y cómo nos ayudarán a formular futuras estrategias.

Hoy he estado aprendido sobre los conceptos de visión y misión de empresa. Desde el punto de vista de la dirección de una empresa, establecer y definir estos dos conceptos son clave. ¿Para qué? Pues para marcar la dirección, el hacia donde y el cómo.

Cabe destacar antes de empezar, que este artículo, así como el resto de post que escribo, sobre cualquiera de los temas, no son más que un intento por mi parte de aprender. Como siempre dicen que aquel que enseña aprende dos veces, yo me estoy empecinando en plasmar aquí todo lo que voy aprendiendo sobre temas que creo que son interesantes o útiles para mí. Y se acabó la turra. Vamos a por ello, empezando por la definición de cada una:

La misión de la empresa

La misión de empresa representa la identidad y la esencia de la empresa misma. La definición de la misión debe poder responder a la pregunta ¿cuál es la esencia nuestra empresa y cuál queremos que sea? Esto puede parecer un poco lioso, pero definiéndola estamos marcando nuestra razón de ser, la justificación de su existencia.

Esto es importante tenerlo claro. ¿Por qué? Porque definirá nuestras acciones, nuestros objetivos y servirá para que todos los miembros de la empresa sepan en qué dirección y bajo qué filosofía remar.

Pongamos un ejemplo práctico. Mi empresa, HORITZON, se dedica principalmente a los viajes. ¿De qué manera? Mediante la creación y divulgación de contenido relacionado con el mundo, sus gentes, exploradores, e historia de los países. Mediante mi propia investigación y viajes, mi experiencia. Y también mediante los viajes que organizo para otras personas. ¿Cuál es el objetivo de todo esto? Que tanto Horitzon, y la gente que forma parte, como todos nuestros clientes y consumidores (tanto de viajes como de contenido), disfruten y aprendan de este enorme y variado mundo que tenemos. Intentaré sintetizarlo:

La misión de HORITZON es la búsqueda y difusión del conocimiento sobre nuestro mundo y todo lo que contiene mediante el viaje y la exploración.

Punto. Sin florituras.

Por norma general, la misión tiende a ser estable en el tiempo, no cambia. Digo por norma general por qué aunque es cierto que se puede producir cambios muy grandes en el entorno que obliguen a cambiarla, normalmente la misión de una empresa siempre es la misma.

Veamos ahora la visión.

La visión de la empresa

La visión de la empresa marca la trayectoria que debe y quiere seguir, el horizonte al que avanzar. Al principio esto puede sonar un poco ambigüo, pero tiene mucho sentido. Mediante la misión de la empresa hemos definido cuál es la razón de ser de la misma. En cambio, mediante la visión, definimos como va a evolucionar la empresa para desarrollar este late motiv, qué camino va a seguir.

La visión de empresa debe tener una serie de características:

  • La idea de triunfo: Tiene que definir un objetivo normalmente en términos muy ambiciosos, aunque siempre de cara al futuro.
  • Ser estable a lo largo del tiempo: Este reto tiene que plantearse a muy largo plazo, normalmente sin un horizonte temporal definido.
  • Fomentar el compromiso y el esfuerzo: debe unir en su consecución a todos los miembros de la organización, que todo el mundo este comprometido en lograrlo.

De nuevo, veamos un caso práctico. Vamos a definir, de nuevo, a la visión de HORITZON. Ser un referente en la divulgación de contenido sobre paisajes, culturas humanas, historia y viajes. Nuestro objetivo es la creación de una gran comunidad, una gran biblioteca de experiencias que acerquen a las personas a conocer el mundo que habitan. Horitzon quiere trascender a la persona, pues dada la bastedad de nuestro planeta, una vida no es suficiente para conocerlo al completo. Esto nos entristece, y a la vez nos motiva, pues pese a lo que pueda parecer, el mundo sigue siendo grande e inabarcable. Nos rendimos a nuestra condición y, la vez, nos esforzamos cada día para aprender y conocer un poco más.

Como veis, he establecido una serie de puntos: hemos definido que queremos ser un referente en el sector, sin establecer un periodo de tiempo para conseguirlo y estableciendo una motivación, un objetivo para todos aquellos que participen en la empresa.

Como intentaré explicar en futuros artículos, tanto la visión como la misión de la empresa son clave para la formulación de estrategias. Nos dan una razón de ser y son una guía para saber hacia donde avanzar. Siendo conocedores de estos dos conceptos ya podemos empezar a formular estrategias para poder conseguirlos.

Nada más por hoy. Espero que os haya sido útil, al menos tanto como a mí. Creo que, como sucede con la estrategia, la misión y visión de empresa son conceptos que también se pueden aplicar a nuestras vidas diarias, dándoles un poco más de sentido 🙂

Un abrazo a todos.

Deja una respuesta

ÚLTIMAS
ENTRADAS

SÍGUEME EN TWITTER