El perfil estratégico del entorno

Hoy he aprendido sobre el perfil estratégico del entorno, una técnica para analizar el entorno general en el que opera una empresa.

Hoy he aprendido sobre el perfil estratégico del entorno, una técnica para analizar el entorno general en el que opera una empresa. En el artículo anterior aprendí qué era el entorno de la empresa, y como este influía sobre las decisiones y estrategias de la dirección. Pues bien, hoy vengo a hablaros de una de las herramientas que pueden usarse para analizar este entorno, el llamado: Perfil estratégico del entorno.

Dimensiones del entorno

Sin embargo, lo primero que hemos de definir son los límites que va a tener nuestro análisis. ¿Qué significa esto? Pues que tenemos que acotar los datos y las variables que vamos a usar. Para que lo veamos claro, lo primero que hemos de acotar son nuestros límites geográficos. Puede ser:

  • Mundial
  • Área económica (Unión europea, por ejemplo)
  • País
  • Región o localidad.

Como siempre voy a ir poniendo de ejemplo a Horitzon, mi empresa de viajes: en el caso de Horitzon, el área de influencia a analizar será mundial y regional, dependiendo los puntos. Sin embargo, me voy a quedar solo con la opción de análisis dentro del país, España. ¿Por qué? Porque a tener una gran variedad de producto (casi todos los países del mundo), mis clientes son del ámbito nacional, y las políticas, cambios sociales o situación económica del mismo son las que más me afectan. Sin embargo, no hay que olvidar que un mundo y una economía globalizada como la que vivimos, todo nos afecta a todos. Ejemplo tonto: pandemia reciente. Sigamos.

Una vez delimitada el área, toca definir las dimensiones del entorno. Por lo que he podido investigar, estas derivan de lo que llaman el Análisis PESTEL, por sus siglas:

  • Política: Estabilidad gubernamental, políticas generales, fiscalidad…
  • Económica: Sistema económico donde nos encontramos, principalmente.
  • Sociocultural: creencias, valores y formas de vida de la sociedad donde opera.
  • Tecnológica: como afecta la tecnología a nuestro entorno*1
  • Ecológica: No voy a entrar aquí, profundizaré en la RSE más adelante y con un artículo aparte.
  • Legal: factores administrativos, legales y de regulación donde opera la empresa.

*1 Un ejemplo tonto puede ser el impacto que tienen ahora mismo las redes sociales y los móviles y como estos han cambiado nuestra manera de comunicarnos. Esto puede afectar, por ejemplo, a la comunicación con nuestros clientes. O entre la dirección y nuestro equipo.

Técnica del perfil estratégico del entorno

Vamos allá con el meollo del asunto. Esta técnica consiste en dos fases. Primero hemos de elaborar una lista con todos los factores clave del entorno, agrupados según las dimensiones que hemos visto arriba (PESTEL). Yo he elaborado esto en el caso de HORITZON:

Ejemplo de perfil estratégico
  • He establecido tres variables dentro de cada dimensión, los que he considerado más relevantes e cada caso, y los que más creo que pueden afectar.

La segunda parte consiste en, como veis, valorar del 1 al 5 (de muy negativo a muy positivo), cada uno de los aspectos. Una vez valorados, podemos trazar un gráfico viendo diferentes puntos, a derecha e izquierda, que nos marcarán tanto amenazas como oportunidades de nuestro entorno. Podría ser algo así:

Ejemplo de perfil estratégico

* Veréis que en la parte legal he puesto simplemente: no aplica. ¿Por qué? Porque ahora mismo no tengo ni idea, la verdad. La teoría hace referencia a los factores administrativos, legales o reguladores dentro de los cuales la empresa debe operar, pero, más allá de una agencia de viajes, se me escapa. Intentaré profundizar con alguien que entienda e intentaré actualizarlo ASAP.

Conclusiones y consideraciones

Es una herramienta útil, sencilla, pero que creo que tiene varios puntos que hay que en cuenta:

  • Mis respuestas son subjetivas, por lo que otra persona podría llegar a una conclusión diferente.
  • Este análisis sirve para analizar el entorno general desde una perspectiva específica: misma situación puede tener efectos diferentes en otros sectores.
  • Además, creo que el impacto de este entorno general puede incluso afectar diferente a empresas del mismo sector: si hay una crisis, por ejemplo, seguramente se verán más afectados los viajes orientados a un target de poder adquisitivo medio-bajo que una empresa orientada al lujo y a un poder adquisitivo alto.

Y hasta aquí. Tened en cuenta que esta no es la única técnica de análisis del entorno, próximamente seguiré con más. Espero que todo esto os sea tan útil como a mí, que al menos algo estoy aprendido. Un abrazo a todos. Se os quiere.

Deja una respuesta

ÚLTIMAS
ENTRADAS

SÍGUEME EN TWITTER