Teoría de Recursos y Capacidades

Hoy he aprendido sobre la teoría de recursos y capacidades y de la importancia que tiene su identificación dentro de la empresa.

Hoy quiero hablaros, de manera breve, de la Teoría de recursos y capacidades. Digo breve porque esto va a ser una introducción a lo que luego será el tema principal. La identificación de los recursos y capacidades de nuestra empresa.

Pero, no nos adelantemos.

Lo primero que he aprendido respecto a esto, y que más me ha llamado la atención, es que numerosos estudios han demostrado que existe más diferencia de beneficio / rentabilidad entre empresas de la misma industria que de industrias diferentes. Y ¿qué implica esto? Pues esto, damas y caballeros nos indica que el éxito de una empresa se debe más a los aspectos internos de la propia empresa que la de infraestructura de la industria en la ópera. Esto puede parecer una obviedad, pero a veces se tiene a pensar que las características del entorno / industria en el que se opera tiene más influencia.

Ejemplo para clarificar: El sector turístico en la Costa Brava, en Cataluña, por ejemplo. Podríamos pensar que, dada la gran afluencia de turismo que tiene esta región, las empresas dentro de esta industria obtendrán rentabilidades similares. Bien, pues esto es justamente lo que los datos y estudios niegan.

Teniendo esto en cuenta, aquí entra nuestra Teoría de Recursos y capacidades. Mediante la misma, podemos identificar el potencial de la empresa para generar ventajas competitivas mediante la identificación y valoración estratégica de nuestros recursos y habilidades (de los que disponemos o los que podemos adquirir).

Por tanto: tenemos que entender a la empresa como un conjunto de tecnologías, habilidades y capacidades. Estas, además, se pueden ampliar con el tiempo, y van evolucionando. Las empresas son heterogéneas, diferentes entre ellas, y existen diferencias entre los recursos y capacidades a los que tienen acceso.

Es por ello que es fundamental saber identificar y analizar recursos y capacidades. De lo que os hablaré en el próximo post. Si queréis seguir leyendo otros artículos sobre el MBA propio que voy creando aquí, podéis pasaros por el apartado de Empresa.

Como siempre, espero que os haya gustado y que os haya sido útil. Fuerte abrazo a todos.

Deja una respuesta

ÚLTIMAS
ENTRADAS

SÍGUEME EN TWITTER