El velo de la Ignorancia de Rawls

Hoy he querido profundizar en filosofía, concretamente en un concepto que me ha parecido muy interesante: el velo de la ignorancia de Rawls.

Como sabéis, este espacio no sigue una línea recta. Llevaba unas semanas hablando de Empresa y planificación financiera, en el progreso de lo que es mi MBA personal. Sin embargo, mis intereses son muchos, y van más allá de un tema en concreto.

Por ello, esta semana he querido profundizar en filosofía, concretamente en un concepto que me ha parecido muy interesante: el velo de la ignorancia de Rawls.

Para ello, hoy vamos a aprender:

  1. Quién fue Jonh Rawls
  2. Qué es el velo de la ignorancia
  3. y qué aplicaciones podemos darle

¡Vamos a ello!

Jonh Rawls, la persona

Jonh Rawls fue un filósofo estadounidense del siglo XX (1921 – 2002). Dentro de la filosofía, se interesó y profundizó principalmente en teoría política y filosofía de la moral, enfocando su trabajo en la justicia social y en la igualdad.

Su obra más famosa, “Una teoría de la justicia” trata sobre como se debe organizar una sociedad bajo un marco ético para la distribución justa de los recursos. Su teoría está basada en el “velo de la ignorancia”, concepto que nos ha traído hoy hasta aquí.

El velo de la Ignorancia de Rawls

Como os decía, este concepto lo hemos de entender dentro del contexto de la creación de una sociedad justa y paritaria que defendía Rawls.

El Velo de la Ignorancia se refiere a una situación hipotética en la que los individuos están diseñando una sociedad, desde cero, en la que no saben cuál será su posición social o papel dentro de ella.

No saben si van a ser ricos o pobres, fuertes o débiles, con capacidad y oportunidades o sin ellas. Desde aquí, Rawls se plantea: ¿Cómo debería ser diseñada una sociedad si los individuos no supieran qué papel ocuparían en ella?

Cada uno de nosotros tenemos una idea sobre nuestro mundo, sobre nuestro país y las políticas que se desarrollan en él. Sin embargo, todos estamos influenciados desde un punto de vista, el nuestro propio, y por nuestra posición dentro de la sociedad. Es obvio que si estoy en una posición de pobreza o de falta de acceso a oportunidades, mis inclinaciones políticas van a ser diferentes de las de una persona adinerada y bien posicionada.

Por ello, según Rawls, en esta hipotética situación de ignorancia, los individuos son más propensos a crear una sociedad justa y equitativa, ya que no están motivados por su situación personal o egoísmo, creando, así, normas y reglas que beneficien a todos.

Ahora bien,

¿Cómo podemos aplicar el velo de la ignorancia?

He estado pensando en las diferentes situaciones o campos en los que el velo de la ignorancia de Rawls puede sernos útil. Vamos a ver algunos de ellos:

  1. Diseño de políticas públicas: Parece la más lógica, ya que Rawls la describió desde esta óptica, pero desgraciadamente no creo que se aplique mucho. Si lo hicieran, se podrían diseñar políticas públicas desde una perspectiva imparcial y sin sesgos porque, sin saber las características personales de las personas que se van a beneficiar de las mismas, están serían más justas y equitativas.
  2. Creación de sistemas educativos: En España, la verdad sería todo un logro. Por un lado, implicaría que todos los estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico, se pudieran beneficiar. Además, permitiría crear un plan educativo a largo plazo, consensuado y justo, sin tener que ser cambiado con cada nuevo gobierno.
  3. Desarrollo de políticas empresariales: Este es el kit de la cuestión y el que veo más interesante y, a la vez, más complicado. Creo que, por un lado, puede ser una herramienta útil para garantizar que se tomen en cuenta las necesidades y perspectivas de todas las partes interesadas, independientemente de sus características personales. Podríamos aplicarlo a políticas de contratación, de promoción dentro de la empresa o de retribución salarial.

Conclusión

¿Puntos débiles? Por supuesto. Y es que la aplicación de la teoría de Rawls puede no tener en cuenta realidades concretas y contextos socioculturales de las sociedades o colectivos donde se aplique. Las empresas, por ejemplo, pueden estar sujetas a leyes y regulaciones que regulan su capacidad para tomar decisiones. También podemos estar operando dentro de un contexto donde ciertos grupos sociales han sido marginados o discriminados históricamente, y que requieren de unas políticas inclusivas concretas.

Creo que el Velo de la Ignorancia de Rawls es una herramienta útil, pero como todo, tenemos que tener en cuenta cuando, donde y cómo lo aplicamos. Al fin y al cabo, el mundo es un gran sistema complejo. No existen soluciones válidas para todo, por lo que es necesario tener cuantas más herramientas sea posible para poder tomar las decisiones adecuadas en cada caso.

Deja una respuesta

ÚLTIMAS
ENTRADAS

SÍGUEME EN TWITTER