Zaratustra: el profeta del fuego

Hoy quiero hablaros de Zaratustra, el profeta del Zoroastrismo, la religión centrada en el culo a Ahura Mazda.

Hoy quiero hablaros de Zaratustra, el profeta del Zoroastrismo, la religión centrada en el culto a Ahura Mazda. Como sabéis, en Horitzon, este año he empezado a trabajar bastante con viajes a Irán, y uno de los puntos claves de su historia es la religión anterior al Islam, el zoroastrismo. Por ello, hoy he querido investigar más sobre su profeta, Zaratustra, y también sobre la historia del mismo. Vamos a ellos.

El zoroastrismo: la lucha del bien y el mal

El Zoroastrismo se basa en el principio de la lucha entre el bien y el mal. Se trata de una religión monoteísta, cuyo dios principal, Ahura Mazda, encarna el bien, la verdad última. En el zoroastrismo existe la concepción de que el hombre es libre por naturaleza, o lo que es lo mismo, niegan la predestinación. Para los zoroastras en la vida hemos de escoger entre el bien y el mal, y somos responsables de nuestras elecciones. Nuestra recompensa o castigo en el más allá dependerá de las elecciones y acciones de nuestra vida.

La moral zoroastra se resume en: Buenos pensamientos, buenas palabras, buenas acciones.

Algunas de las características que lo definen serían:

  • La igualdad entre todas las personas y el respeto a todas las formas de vida. Como religión, rechazaba el sacrificio de animales como rito. Esto, hoy, puede parecernos una obviedad, pero en el primer milenio a.C era una concepción bastante revolucionaria.
  • La naturaleza, su respeto y cuidado como parte central de la religión.
  • El fuego como elemento divino. Pese a lo que se piensa, no adoran al fuego, sino que lo veneran como una expresión de la divinidad (no como la divinidad misma)
  • Trabajo duro, fidelidad y responsabilidad con la familia, la comunidad y el país. Esto último es muy típico en las religiones antiguas, pautas morales para la educación de la sociedad humana.

Para el zoroastrismo, su religión y sus prácticas, fueron reveladas a los hombres a través de su profeta, Zaratustra. Y es de él, de quién vamos a hablar hoy:

Zaratustra, el mito

¡Como en todas las historias religiosas, es posible que en ellas encontremos una parte mitificada y otra de verdad. Vamos a empezar primero con el mito, para después analizar lo que sabemos del Zaratustra histórico.

Según la tradición zoroastra, antes de que existiera el tiempo, Ahura Mazda (el bien) y Ahrimán (el mal), pactaron que establecerían un combate que duraría 9000 años. Seis mil años después, nacería Zaratustra, a quien se le revelaría la Buena Religión (la de Ahura Mazda), y sería él quien se la entregaría a los hombres.

Su nacimiento es también mitológico. Se cuenta que Ahura Mazda habría insertado un alma en la planta del haoma (el jugo de esta se mezcla con leche para el ritual más importante de esta religión). Su madre, Dugdhow, y su padre, se la bebieron, produciendo así la concepción de Zaratustra. Se dice también que su vientre empezó a brillar días antes de su nacimiento, lo que a todos los servidores del mal.

También hay un hecho que se remarca mucho: y es que río al nacer. Esto lo encontramos también especificado en las crónicas del romano Pilino el Viejo.

A partir de aquí, su vida es una narración de su lucha contra el mal, quienes lo ponen a prueba constantemente, y done Zaratustra sale siempre victorioso gracias a la intervención divina.

Empezaría a predicar, como Jesús, sobre los 30 años, aunque sus primeros años fueron bastante desalentadores. Se cuenta, que solo consiguió convencer para unirse a su primo. Solo años después, con la conversión del rey Vishtaspa (padre de Darío el Grande), conseguiría unir a su pueblo.

Zaratustra murió a los 77 años de edad, asesinado por un hechicero maligno, mientras realizaba un ritual de culto. Su religión, así como el culto a Ahura Maza. Sin embargo, perduraron en Persia durante siglos, una religión que aun hoy en día se sigue practicando.

Pero, ¿qué sabemos de verdad sobre la vida de Zaratustra?

El Zaratustra histórico

Por la antigüedad de su tradición, los pasos del Zaratustra histórico, si es que alguna vez existió, son dificiles de seguir.

Los textos más antiguos de su religión son los llamados Gathas. Por el dialecto en el que están redactados, intuimos que Zaratustra debió nacer en los territorios que hoy comprenden Asia central, entre Uzbekistán, Turkmenistán y Afganistán. Además, por la antigüedad de los mismos, podríamos situarlo entre el 1600 y el 1200 a.C. Sin embargo, otros autores griegos clásicos, lo situaron bastante más tarde, sobre el 650 y el 550 a.C.

Esto es todo lo que podemos deducir del profeta histórico, que no es mucho. La tesis más aceptada hoy en día es que Zaratustra es una figura mitológica más, un creador mítico de la religión. Como profeta, siempre se le ha emparentado con figuras como Jesús, Buda o Mahoma, pero lo cierto, es que sabemos muy poco acerca de su posible vida.


Como siempre, espero que os haya gustado. Siempre nos centramos muchos en las grandes religiones mayoritarias y también es interesante conocer otras menos «populares», por así decirlo. En su momento, las religiones constituyeron guías morales y de conducta para guiar a los pueblos y las sociedades, y mantener también la convivencia. Sus enseñanzas, la mayoría de ellas, siguen siendo aplicables y podemos aprender de todas ellas.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

ÚLTIMAS
ENTRADAS

SÍGUEME EN TWITTER